martes, 9 de septiembre de 2014

Carrera: Criterium de Alcorcon

Carrera : Criterium de Alcorcon
Lugar : Alcorcon (Madrid)
Fecha : 31 de Agosto de 2014

 
Sobre todo buena suerte.

 

Este pasado Domingo, 31 de agosto se disputo el I Critérium de Alcorcón organizado por la PC Ondarreta, y la verdad es que no han podido tener un estreno mejor.

En mi opinión, un circuito francamente bueno, aunque como todos con un par de detalles a pulir, ancho en su mayoría y con un asfalto perfecto, con apenas peligro en las curvas y es que en esta clase de circuitos, debe imperar sobre todo la seguridad del corredor.

Pero lo dicho, una carrera magnifica en su estreno, esperemos que se consolide en el calendario madrileño. Y ojo, lo más importante era la hora, al menos para mí, ya que empezar a las 9 y a las 11 estar de camino a casa, es una bendición para liberar de cargas deportivas a la familia.

Por otro lado, me presente en línea de salida bien prontito como en mi es habitual, y después que en los 75 días anteriores haya entrenado mucho y con mucha regularidad (cerca del 90% de los días) y con casi 5.000 kms en las piernas, pero claro, una cosa es entrenar, subir puertos y tragar kilómetros, y otra muy distinta es competir, ya que los cambios de ritmo, acelerones y demás no lo consigues entrenando.

El día amaneció con buena temperatura, además, saliendo a las 9 nos librábamos del calor que aprieta en Madrid a partir de las 12 de la mañana. No sé cuántos corredores seriamos en línea de salida, pero superábamos ampliamente los 120, con lo que el pelotón era notable, aparte que había mucho gallo allí dispuesto a afrontar la parte final de su preparación de cara al campeonato de España de la categoría, que se celebra el siguiente fin de semana en Murcia, y claro, tenían que estar presentes si o sí.

Por mi parte, estaba harto de entrenar y necesitaba competir, ponerme un dorsal, así que me presente con toda la ilusión del mundo de al menos, intentar estar delante. Pero como siempre, la realidad se impone.

Se dio puntualmente la salida de la carrera, donde al circuito de 5,2 kms teníamos que dar 12 vueltas y por supuesto a mil por hora. Decir, que hacíamos el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, y cuando íbamos del “30 al 1” nos daba el viento de cara, pero sim embargo, del “60 al 30” nos daba de espaldas y además, en un poco de bajada y la parte final en una gran avenida de tres carriles, con lo que en ese tramo se volaba.

Como es habitual en esta clase de circuitos, muchas veces es más importante la colocación que las fuerzas que uno tenga, ya que metido en el paquete se puede ir relativamente cómodo.

Las primeras vueltas, a fuego. De hecho creo recordar que en la segunda vuelta se formó una fuga de 5 corredores que duro apenas vuelta y media, mientras que por detrás, a ritmo infernal. Pero lo que paso en la vuelta 4, afecto a buena parte del pelotón.

Estábamos empezando la vuelta número 5 y después de pasar las dos primeras curvas y estar en la recta estrecha del principio, se formó una montonera de 8-10 corredores, que nos puso a todos con las orejas tiesas.

La caída ocurrió en la primera mitad del pelotón, con lo que se cortó en mil pedazos. Por mi parte, la montonera ocurrió justo delante de mí, de hecho la atravesé por el medio como pude, manteniendo el equilibrio, apoyándome en otro corredor que se fue al suelo, empujando con la rueda delantera una bici del suelo y dando un salto con la bici para esquivar a un tío en el suelo delante de mi trayectoria. Una odisea, parece que el CX no viene mal para estas cosas.

Después de esto, veo que la parte delantera del pelotón está ahí, acelero y consigo entrar siendo consciente, que el corte estaba hecho, que todos los afectados por la caída y los que estaban detrás estaban fuera.

Pero yo también estaba fuera, me di cuenta que el desviador del piñón estaba totalmente doblado (se llevaría algún golpe en la montonera) así que pare rápidamente, lo enderece con la mano (con el riesgo de quedarme con él en la mano al partir la patilla del cambio) y volví arrancar, pero claro, esos 20-25 segundos con el pelotón a mil, se me fue por completo y fue imposible de recuperar. Se había acabado la carrera para mí.

A partir de ahí, intente de todas formas tratar de enlazar, por si acaso había un parón por delante, así que me pase dos vueltas persiguiendo, cogiendo a gente y haciendo grupeta, pero luego desistí por completo.

El pelotón iba creciendo, e íbamos cogiendo más y más gente hasta consolidar un segundo pelotón de cerca 30 unidades, que algunos a relevos, otros a ruedas iba consumiendo vueltas. Yo al menos, me lo tome con un entreno de calidad y esperar que pasaran las vueltas.

Pero como siempre pasa, y no lo entenderé jamás, un montón de gente que iba a rueda todas las vueltas anteriores, en la última vuelta empieza a pasar y a pelear por la posición para un sprint por el puesto sesenta y nueve como poco. De hecho, así paso que en la última curva hubo caída de un par de corredores. En vez de llegar tranquilos, allí todo el mundo esprintando.
 
Por mi parte, no quise saber nada del asunto y entre de los últimos en el pelotón con una media de 40 km/h. Luego, como siempre, recoger los bártulos y salir a toda prisa.

Por cierto, gano el Puma del equipo Orquin, seguido de Antonio Martin “Pispajo” de Esteve, que por lo visto arrancaron en plan Bontempi a 1 km de meta y se jugaron la victoria al sprint. Suerte a ambos en Murcia.

En resumen, me puedo dar con un canto en los dientes por haber librado la caída ya que la vi, muy pero que muy cerca, pero por otro lado, me da rabia ya que me sentía bien y de hecho en las cuatro vueltas anteriores a la caída, procuraba estar siempre delante en las 20 primeras posiciones para evitar precisamente eso, y en un momento que pierdes las posición……………..te quedas cortado y afectado por una caída.

Una lástima, tenía muchas ganas y fuerzas suficientes para al menos estar en el pelotón principal. Pero como he dicho, buena suerte y mala suerte en la misma carrera. Me quedo con la buena suerte.

La próxima carrera será Fuenlabrada y luego Ciempozuelos, veremos si puedo ir. Intención hay, pero como ya se sabe, donde hay patrón no manda marinero…………..

Hasta la próxima.


 

No hay comentarios: