jueves, 15 de septiembre de 2011

Escapada Pirenaica (y 2)

Un ruta "suave" para terminar.



Cinco días después de la primera incursión pirenaica del verano, tuvo lugar la segunda, en un principio no entraba dentro de mis planes, ya que como había comentado, después de esa primera ruta acabe un poco tocado y di casi por concluida la temporada 2011, pero ya se sabe que la cabra tira al monte, y al igual que la ocasión anterior, se dieron las circunstancias, y por tanto, había que aprovechar.



Esta vez, me fui a la zona de Saint Lary Solaun. Por tanto, tocaba de nuevo madrugón y del bueno, 370 kilómetros de desplazamiento desde Teruel, pasando por Zaragoza, Huesca y Barbastro. Donde por cierto, en el tramo de Huesca-Barbastro, me encontré la autovía de los pirineos, esa que en unos años enlazara con la existente que pasa por Navarra y que ahora mismo está en construcción entre Jaca-Sabiñanigo-Puerto de Monrepós.

Como decía, al pasar por Barbastro, tenía que girar a la derecha dirección Bielsa, para pasar a Francia por el Túnel de Bielsa. Casi 120 kilómetros por medio de las montañas, y donde de camino hay sitios que merecen la pena visitar, como el Parque Nacional de Ordesa, el Monasterio de Pueyo, el Santuario de Torreciudad, Ibazanda o Ainsa, mentalmente me los apunto para una visita sin bici, es decir, con la familia que también tiene derecho a disfrutar de estos parajes impresionantes.

Bien, después de 3h 45’, llegue a mi destino, Saint Lary Solaun. Esta vez, a una hora prudente, el día se presentaba caluroso, así que me puse en marcha a las 9:30 de la mañana, primer y segundo destino, un par de lagos conocidos por aquella zona, con una muy buena subida, el Cap de Long y el Lac d’Aumar.

Ambas subidas, comparten los primeros 9 kilómetros de ascensión desde el desvío en Cap, luego cada uno por su lado, uno con 5 kilómetros y el otro con 6 kilómetros, pero previamente, desde Saint Lary, 18 kilómetros tirando bastante para arriba, es decir, son 18 kilómetros de puerto.

La subida en si no tiene mucho misterio, aunque eso sí, es bonita de verdad, incluso antes del desvío donde tiras hacia un lago u otro, hay cerca de un kilometro espectacular, con unas 10 curvas de herradura enlazadas, sin duda alguna, el tramo de subida que mas disfrutas por las vistas, el trazado, etc…….







Una vez llegado al cruce, ya se al fondo la presa del Cap de Long, y se ve perfectamente el perfil de toda la carretera que te toca subir, pues nada, hasta arriba. Incluso en el tramo final, hay otro pequeño tramo de curvas de herradura, que te animan para sufrir un poco más e ir un poco más deprisa.







Arriba la vista es muy bonita, una presa en medio de la montañas, y más teniendo en cuenta que estas a mas de 2.000 metros de altitud. Luego si miras hacia abajo, se ve perfectamente el Lac d’Oredon, donde está situado el cruce y que sale la carretera hacia el Cap d’Aumar, en mi caso, la siguiente subida.





Después de una bajada tranquila, tocaba ir a por la otra vertiente, que apenas tiene historia, una subida fácil, aunque lo mejor de todo, es que para pasar en coche, hay que pagar, por tanto hice toda la subida sin ver ni un solo coche, con la tranquilidad que eso supone. Arriba, igual que antes, un lago natural y una vista espectacular de las montañas que le rodean. Sin duda, ambos lagos un sitio simplemente espectacular. Muy recomendable.





Luego, una bajadita de casi 15 kilómetros, un tanto “divertida”, ya que muchos tramos están en sombra y en algunos sitios el asfalto no está en las mejores condiciones, había muchas zonas parcheadas y abundaba la gravilla, por lo que en esas curvas, había que ir pisando huevos como quien dice, ya que estos días de rutas pirenaicas , y lo he dicho varias veces, es para disfrutar y no para jugarse una caída tontamente en una bajada, que luego a la postre, son las que peores consecuencias tienen.

Una vez llegado a Cap, giro a la derecha y de nuevo a mirar al cielo, esta vez tocaban casi 4 kilómetros hasta llegar a un cruce, donde o bien tirabas recto hacia el Túnel de Bielsa o girabas a la derecha dirección Piau Engaly.

Opte por seguir recto al Túnel, la cual tiene una subida durísima. Si se suman los kilómetros desde Cap (es decir, cuatro kilómetros) con los 6 que tiene la subida desde el cruce, te sale un pedazo de puerto de 10 kilómetros (lo podéis ver en la altimetría), donde hay cuatro kilómetros que no bajas en ningún momento del 8%.



En esos tramos, a la una y pico de la tarde, con más de treinta grados de temperatura…………….imaginar lo que me toco sufrir, lo mío pero bien sufrido. Además, al ser un túnel de paso entre España y Francia, lamentablemente hay más circulación de coches que lo habitual, y si a eso, le sumamos que actualmente el túnel está en obras de reforma, añádele camiones de gran tonelaje subiendo y bajando.



Donde por cierto, era todo un espectáculo el tema de los camiones, subiendo iban pisando huevos llevando detrás de sí, una buena hilera de coches, pero bajando……………bufffff, como bajaban algunos, se pensarían que llevaban un Ferrari, y luego además, olías como quemaban frenos cuando estabas a 100 metros de ellos, alucinante este tema. Reconozco que ahí pase un poco de miedo por el tema de estos personajes.



Una vez coronado el puerto del Túnel de Bielsa, porque insisto, es un pedazo de puerto, aunque no tenga nombre como tal (el que lo conoce sabe perfectamente a que me refiero), toca una bajada rapidísima y a por el mítico de la rutilla de hoy, Piau Engaly.

Esta estación de si, ha sido en alguna ocasión, meta de alguna etapa del Tour de Francia, y según ese librito del Ciclismo a Fondo que comente en algún post anterior, una subida de las 25 míticas, por tanto, a por una menos de la lista. Además, por esas carreteras han pasado grandes ciclistas, como por ejemplo Lance Armstrong o Fernando Escartin, vencedor precisamente en esta estación de si de su única victoria de etapa en alguna de las tres grandes. Motivos más que de sobra para tener en cuenta que estaba ante un puerto de entidad.

Este puerto desde el cruce anterior (donde se va al Túnel de Bielsa o a la estación de si), tiene casi 6,5 kilómetros de subida, no son muchos comparados con los puertos largos que últimamente estaba subiendo (léase Pajares, Cubilla, Pontón, Hautacam), pero si se cogiera esta subida desde Cap y luego este desvío, te plantas en un puerto de 10 kilómetros con porcentajes serios.

Pero en esta ocasión, tocaba hacer la versión corta desde el cruce ya que venía del Túnel de Bielsa.

Esta subida, es corta, pero para nada es suave, ya que todos los kilómetros de la subida están por encima de 7,5% de desnivel y es ahí donde reside su dureza. No tiene rampas exageradas que tienen todos los puertos, sino más bien al contrario, es una subida muy constante que nunca baja del 7,5%.

Me lo tome con calma, ya estaba empezando a estar un poco “atorrijado”, y eran pasadas las dos de la tarde y hacía mucho calor, más de 35º marcaba mi cuenta kilómetros. Era consciente, que una vez arriba, luego me tocaría un descenso de 20 kilómetros hasta Saint Lary-Solaun que iba a disfrutar a tope, pero llegar arriba iba a costar, de hecho, en esos momentos uno piensa que te puedes dar la vuelta, que no eres capaz y que nadie se enteraría de tu fracaso, pero no estaba dispuesto a rendirme tan fácilmente y que me pasara lo mismo que dos semanas antes en La Cobertoria, así que apreté los dientes y hasta arriba.

Además, se notaba que era verano, porque en toda la subida solo me cruce 1 coche, y arriba, cuando llegue no sin esfuerzo máximo, el paisaje es tremendo (también tiene una zona de curvas y contra curvas preciosas), pero el panorama es desolador: toda la estación de si cerrada, aquello era un pueblo fantasma.



Pero bueno, objetivo cumplido, se habían coronado las cuatro cotas previstas para el día de hoy, ahora a bajar a Saint Lary-Solaun y de nuevo para casa.

Respecto a la bajada, pues buffffff, me lo pase en grande, desde la cima de Piau Engaly hasta Saint Lary-Solaun había un asfalto perfecto, había algunas curvas y no era una bajada excesivamente técnica, así que lo reconozco, le di a los pedales todo lo que pude y más………………total, hice 20 kilómetros en 20 minutos.

Una vez llegado a Saint Lary-Solaun, tocaba recoger los bártulos y deshacer el camino andado, para en cuatro horas después, estar de nuevo en casa, molido pero contento y dando por finalizada, ahora sí, la temporada de carretera.

Después de esta rutilla con 3.500 metros de desnivel (como una Quebrantahuesos), el cuerpo me ha pedido relax, así que ahora toca descansar 25 días donde no quiero ver una bici ni en pintura, para luego empezar a entrenar la temporada de ciclocrós, para que tratar de al menos, mejorar lo del año pasado, donde acabe 10º de la general.

Veremos lo que depara el futuro…………………

Hasta la próxima.



7 comentarios:

EKB dijo...

Sergio, que envidia me das....me encantaria poder subir algun dia...uno de esos puertos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya tienes hecha la base para la temporada de CX.
Tomate un relax q tienes q mejorar el top 10 del año pasado.
Descansa y dale duro.
SALVA.

SMM dijo...

EKB : Pues ya sabes, carretera y manta.........ya te comentare el planazo que estoy montando para los proximos tres veranos, para quedarse a gusto. Pirineos 2012, Alpes 2013, Dolomitas 2014.......estas invitado.

Salva : No se si tengo base, ahora mismo lo que me apetece es descansar, llevo ya 8 dias sin tocar la burra, de los 25 planificados........ojala mejore.

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Buenisimo Sergio. Pero me podías haber llamado que te acompañara, menuda envidia.
Anda preparate y el año que viene te vienes conmigo a hacer la Paris-Roubaix, Maraton de los Dolomitas y la Marmotte, jejej...
Abrazo y a descansar, que ya toca.

Por cierto agregame q te mande invitacion en el facebook. Enrique

SMM dijo...

Enrique : Gracias por tu comentario. Yo estoy avido de compañia para estas rutas, para el año que viene nos coordinados, que estoy preparando una........buffff, que se me hace la boca agua de solo pensarlo. Tomo nota del face.

Salu2

Anónimo dijo...

No lo dudes, eh... jejeje.
Espero que me cuentes que haces el año que viene, yo tb suelo recompensar bien y preparo unas rutas y con un personal de orgasmo.
Saludos Sergio , sigue con el blog y con la family

SMM dijo...

Enrique : Tomo nota de todo. Salu2